Por una vuelta segura

Estimadas familias:

Este curso que está a punto de comenzar se presenta cargado de incertidumbre. La pandemia generada por la COVID 19 pone a nuestro sistema educativo en jaque, a la espera de que las autoridades sanitarias establezcan un protocolo y con la cuenta atrás cada vez más cercana a cero.

Estamos seguras de que la preocupación y las dudas se han instaurado en todos y cada uno de vuestros hogares. ¿Se iniciará el curso el día 8? ¿Qué medidas de higiene y seguridad se van a implantar? ¿Volveremos a la educación a distancia? Y sobre todo, ¿es seguro que mis hijo o hijas vuelvan al centro?

Ante estas y muchas otras preguntas, han surgido varios movimientos tanto a nivel nacional como de la Comunidad de Madrid para reivindicar que la Administración se ponga de una vez manos a la obra y establezca esos tan deseados protocolos.

Como asociación, estamos siguiendo de cerca distintos grupos que se han ido formando en redes sociales. La diversidad de peticiones e ideologías es muy amplia, pero entendemos que también lo es en nuestra comunidad educativa. Es por ello que queremos ofreceros una lista de los que nos han parecido más serios y rigurosos, sabiendo que es una lista abierta y que vosotros y vosotras podéis haber encontrado algún otro grupo con el que os sintáis identificados.

DERPA (Derecho a enseñanza sin riesgo en Pandemia)

Queremos volver

Marea verde Madrid

En paralelo al estudio de estos grupos, estamos trabajando en conjunto con el resto de AMPAs de Leganés y la FAPA (Federación de asociaciones de padres de alumnos) para exigir al gobierno de la Comunidad de Madrid que establezca las medidas necesarias para que la incorporación de nuestros hijos e hijas, así como del equipo docente al centro sea segura. En esta línea, hemos intentado transmitir a través de los delegados de familias la información que hemos ido recibiendo, que en muchas ocasiones ha sido escasa por la inactividad de la Administración.

Os ponemos aquí comunicado oficial con la petición en forma de carta que se hizo el pasado 21 a través de la Plataforma Regional por la Escuela Pública de la que la FAPA, y por lo tanto nosotros, formamos parte.

Por último, viendo la falta de planificación que existe en la Administración sobre el inicio de curso, estamos trabajando codo con codo con el Equipo directivo del centro para poner todo lo que esté a nuestro alcance para conseguir que la vuelta al Quevedo sea lo más segura posible. Aún así, dependemos de los recursos que quiera poner la Administración, pero queremos aseguraros que no vamos a escatimar en esfuerzos para hacer todo lo que esté a nuestro alcance.

Os mantendremos informados en todo momento, y es más que probable que necesitemos de vuestra ayuda más que nunca para demostrar que somos una verdadera comunidad educativa, y que el bienestar de todos y cada uno de los miembros que la formamos es nuestra única prioridad.

Sigamos cuidándonos.

La Tribu del Quevedo por una vuelta segura.



Sigamos construyendo junt@s… 
“Una sola piedra puede desmoronar un edificio” – Francisco de Quevedo –


ENLACES, FUENTES Y AGRADECIMIENTOS

Imagen de Viktor Ivanchenko en Pixabay